Iglesia San leopoldo -Otto Wagner

 

 

La Iglesia de San Leopoldo de Otto Wagner: Un Icono del Modernismo Arquitectónico

 Jorge Eduardo Ramírez Linares jerledu123@gmail.com

 

Resumen

La Iglesia de San Leopoldo, diseñada por Otto Wagner en Viena a principios del siglo XX, engloba la tradición eclesiástica con el estilo Art Nouveau. Wagner desafió las convenciones estilísticas de la época al incorporar simplicidad geométrica y elementos decorativos, influenciados por el movimiento modernista. La iglesia, construida con materiales modernos como el hormigón armado, representa la transición entre la arquitectura eclesiástica tradicional y las corrientes vanguardistas emergentes. Este hito arquitectónico destaca la habilidad de Wagner para integrar lo sagrado con lo moderno, dando paso a una obra que perdura como testimonio de su genialidad estilística y su capacidad para trascender las barreras temporales.

Introducción

 

En el siglo XX se desarrolló un estilo que buscaba plantear nuevas formas de expansión literaria, estética y arquitectónica. Este crecimiento abarcó ciudades de Europa. Lo cual tuvo una respuesta inmediata en la arquitectura moderna. En la ciudad de Viena, el Art Nouveau, también conocido como Modernismo en algunos lugares, se caracterizó por líneas sinuosas, formas orgánicas, motivos florales y el impulso del arte y artesanía. Este movimiento busco crear un estilo total, integrado al diseño en todos los aspectos de la vida cotidiana, basándose en su sociedad, arte y arquitectura (Duncan, 1994). Asimismo, se buscó el hallazgo de un carácter sustancialmente estético, dando a conocer a la arquitectura, como una dualidad entre el arte y la ciencia. lo cual genero una cierta fragmentación en las visiones artísticas y clásicas, siendo reflejadas en un sistema de valores impregnados en los marcos y modelados, con la finalidad de crear estrategias proyectuales que comuniquen e interpreten la identidad y sus valores. Por otro lado, el modernismo abrazó la tecnología, la funcionalidad y la simplificación de las formas. Se centró en la racionalidad y la conexión con la era industrial emergente. Ambos movimientos compartían un deseo de romper con las convenciones históricas y abrazar la modernidad en la arquitectura y el diseño (Pevsner, 2005). Estos modelos de arquitectura modernista también tomaron en cuenta la zona centro, pero con una clasificación variada, como los puntos de vista en los matices, los cuales se reflejaron en sus edificaciones. En Viena, estos movimientos dejaron una marca distintiva en la arquitectura de las iglesias. La San Leopoldo Church, diseñada por Otto Wagner, es un ejemplo notable que refleja elementos del Modernismo. Su énfasis en líneas limpias y uso de materiales modernos marcaron un quiebre con los estilos anteriores (Henderson, 2000). El desarrollo de este estilo se manifestó en sus proyecciones artísticas, lo que afronto variantes en sus composiciones de la zona urbana, estas morfologías se abarcan desde el ritmo y repetición, perceptible en las edificaciones verticales con el hecho de poder representar historias basadas en la realidad. De esta manera, la Iglesia de San Francisco de Asís, diseñada por Max Hegele, es un ejemplo de la influencia del Art Nouveau en la arquitectura eclesiástica vienesa. Sus detalles decorativos, curvas elegantes y motivos florales reflejan la estética característica de este movimiento (Hiesmayr, 2011). Estas iglesias se convirtieron en símbolos de la adaptación de Viena a las corrientes arquitectónicas modernas, lo cual generó un eclecticismo entre lo sacro con lo contemporáneo. 

 

A pesar de su reconocimiento arquitectónico, la Iglesia San Leopoldo ha sido objeto de investigaciones limitadas que abordan de manera integral sus elementos arquitectónicos, el contexto histórico y su influencia en la comunidad. Esta brecha en el conocimiento impuso una comprensión completa de la riqueza de esta obra maestra de Otto Wagner. De esta forma se planteó la siguiente pregunta. ¿Cuáles fueron los principales desafíos arquitectónicos y conceptuales que Otto Wagner enfrentó al diseñar la Iglesia San Leopoldo? Es por ello que la siguiente investigación abordará tres objetivos que permitirán reconocer la importancia del modernismo en la arquitectura del siglo XX. En el primer objetivo se analizó el contexto histórico y cultural en el que Otto Wagner diseñó la iglesia San Leopoldo. Luego en el segundo objetivo se Identificó los elementos arquitectónicos del edificio, las innovaciones de Otto Wagner y su influencia en la arquitectura neoclásica. Por último, en el tercer objetivo se investigó los propósitos detrás de la construcción de la iglesia.

Método:

La metodología comprende un enfoque multidisciplinario. Se realizará un análisis arquitectónico detallado mediante la revisión de documentos originales, planos y fotografías. La investigación histórica se apoya en la revisión de archivos y fuentes primarias. Además, se llevará a cabo el análisis del edificio para comprender la percepción y el impacto cultural de la iglesia.

Resultados:

Contexto histórico:

La iglesia de San Leopoldo formó parte de un movimiento manifestado por el arquitecto Otto Wagner, el cual se ve reflejado en su ensayo de 1899 titulado el Die Moderne im Kirchenbau. Esta corriente se basó en la modernidad de las iglesias, en donde la arquitectura religiosa se transformó mediante un nuevo concepto llamado como la obra de arte total, la cual consistió en la aplicación de nuevos materiales constructivos como el aspecto funcional. Como se puede observar en la fachada de la iglesia San Leopoldo.

Figura 01



fachada de Norte y oeste de la iglesia San Leopoldo

Nota : Fachada con elementos y marcos ornamentales en las zonas superiores .imagen tomada :.wikiarquitectura.com

En 1903 se presentó la maqueta del templo en una exposición organizada por un movimiento artístico conocido como la Secession Vienesa, la cual surge como una corriente vanguardista impulsada por el modernismo, y estuvo conformado por 19 artistas. En primera instancia el edificio parte de una forma de cruz latina con un elemento central de mayor jerarquía, en donde se impone una cúpula que genera una espacialidad predominante, este espacio al tener una mayor altura organizo patrones en sus fachadas laterales, lo cual mostraba una mayor libertad a los artistas en las formas de representar las vidrierías como las esculturas en las elevaciones interiores. “El modernismo se opone a lo clásico” (Villar .1981). De esta manera la estrategia proyectual tomo puntos como la iluminación de los ambientes en donde el ingreso de la luz era desordenado, lo que conformó diferentes tipologías de superficies, en donde los volúmenes eran cerrados y otros con mayor transparencia, la espacialidad interior de los ambientes generaba una sensación de permanencia a través de un recorrido de laberinto que obligaba al usuario a descubrir la estructura que conformaba la edificación. Según Tabuenca, (2016) basan el análisis arquitectónico mediante el reconocimiento de patrones y sistemas, con la finalidad de proyectar una estrategia que comunique al usuario, pero expuesta bajo el paradigma de la interpretación.

 

Elementos arquitectónicos del edificio:

Wagner fue un defensor del modernismo y un pionero en la arquitectura moderna en Austria. La Iglesia de San Leopoldo refleja este enfoque con su diseño modernista, que rompe con las convenciones arquitectónicas tradicionales. Es por ello que la iglesia es un ejemplo destacado de la Secesión Vienesa, un movimiento artístico y arquitectónico que buscaba romper con las formas tradicionales y abrazar un enfoque más contemporáneo y mixto. “En planta la disposición siempre es extraordinariamente sencilla y rectangular “(Hernández ,2017). Este edificio mantuvo las características nacientes de este estilo, como punto importante la verticalidad en su tipo de lenguaje cultural y arquitectónico, que expresaba jerarquía como los detalles en la continuidad de sus marcos, los cuales mostraban un orden y secuencia. Según Ledesma, (2018) la arquitectura moderna de la época del neoclasicismo fue como una influencia más que un estilo. donde las variantes artísticas de cada zona eran tan dispares que podían interpretarse como subgéneros que serían denominados corrientes modernistas. Su arte expresado en la cada calle y patrón era diferente, los elementos con diferentes escalas dan a conocer características de su historia, la sensatez de detalles minuciosos influye en el usuario quien toma una idea del carácter de la edificación. Estos elementos arquitectónicos se observan en la siguiente figura 

Figura 02



Vista de Cúpula con marcos ornamentales

Nota : patrones y formas limpias en sus elementos arquitectónicos.imagen tomada : wien.info

Según Romero et al. (2021) el neoclasicismo otorgo grandes libertades compositivas basados en la abstracción de elementos al margen de los rigores y reglas academicistas, que se tomaban a partir de una raíz artística. En cuanto a su diseño se incorporó elementos geométricos en la volumetría de la iglesia, con líneas limpias y formas modernas. Estas formas limpias se pueden observar en las principales plantas arquitectónicas del edificio.

Figura 03



Planimetría de la iglesia San Leopoldo

Nota : Planta de cruz latina , planta techo con cúpula central. imagen tomada :https://arquitecturaycristianismo.com

Además de su estética moderna, se buscó la funcionalidad para adaptarse a las necesidades del hospital y proporcionar un espacio de culto. Asimismo, se emplearon materiales modernos en la construcción de la iglesia, como acero y vidrio, y en la composición del edificio se aplicó el uso de hormigón armado como material principal en la construcción de la iglesia, lo que genero formas libres y creativas en el diseño arquitectónico. Además, se utilizaron elementos como el cobre en la torre de la iglesia, con la finalidad de agregar detalles y ornamentación a la estructura, lo que refleja la tendencia innovadora de la arquitectura modernista.

Propósitos y elaboración arquitectónica:

Asimismo, la Iglesia de San Leopoldo es considerada una obra influyente en el desarrollo del movimiento moderno en la arquitectura. Su diseño rompedor y su enfoque en la funcionalidad y la estética moderna han dejado una marca duradera en la historia del modernismo. Según Jhon Hwan Shin,(2002)  la arquitectura modernista  se expresa como una obra de arte impulsada a través de diferentes rupturas ,en donde los autores metropolitanos formaron parte de una imagen artística en el desarrollo de las ciudades.  En paralelo, la innovación arquitectónica de la iglesia es elogiada por su innovación arquitectónica y su contribución al movimiento artístico y arquitectónico. Es aquí donde Wagner adoptó un enfoque radical y rompedor en su diseño, con formas geométricas y materiales modernos que marcaron un hito en la arquitectura de la época, como se observa en la siguiente figura

Figura 04



Sección y elevación longitudinal

Nota : Geometría y volumetría de la edificación . imagen tomado :https://arquitecturaycristianismo.com

 

Finalmente, la Iglesia de San Leopoldo se erige como un faro de inspiración para arquitectos y diseñadores, donde la espiritualidad y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. Su impacto se extiende más allá de las fronteras geográficas, lo que influenció en el pensamiento arquitectónico global y la exploración creativa en la concepción de espacios sagrados. Wagner, a través de esta obra maestra, ha dejado un legado perdurable que continúa como inspiración a la convergencia entre lo sagrado y lo contemporáneo en la arquitectura, definido como un recordatorio atemporal de la capacidad del diseño para trascender en las limitaciones temporales y culturales

 

 

Discusión y conclusiones:

La Iglesia de San Leopoldo diseñada por Otto Wagner representa un hito significativo en la historia de la arquitectura eclesiástica y del movimiento Art Nouveau. Wagner, conocido por su participación en la Secesión de Viena, adoptó un enfoque innovador al integrar elementos modernistas con la función tradicional de un lugar de culto. La estructura se destaca por su simplicidad geométrica, el uso de materiales modernos como el hormigón armado y la integración de detalles ornamentales que reflejan la estética característica de la época. Asimismo, esta edificación desafía las expectativas convencionales al alejarse de la ornamentación excesiva y abrazar la pureza de las formas. Este enfoque minimalista, combinado con el uso de tecnologías constructivas avanzadas para la época, sugiere una ruptura consciente con las tradiciones arquitectónicas anteriores.

En conclusión, la Iglesia de San Leopoldo de Otto Wagner es un ejemplo emblemático de la influencia del Art Nouveau en la arquitectura sacra. Wagner logra un equilibrio magistral entre la modernidad y la espiritualidad, desafiando las normas establecidas y dejando una marca indeleble en el desarrollo del diseño eclesiástico. Su legado perdura como un recordatorio de la capacidad del arte y la arquitectura para adaptarse y reinventarse, lo que marca un capítulo crucial en la narrativa de la transición entre los estilos arquitectónicos del pasado y las corrientes vanguardistas del siglo XX.  En términos generales la Iglesia de San Leopoldo se presenta no sólo como un lugar de culto, sino como una obra maestra que trasciende las fronteras temporales, inspirando la creatividad arquitectónica hasta nuestros días.

Referentes:

 

Villar, A. V. (1981). Aspectos teóricos de la arquitectura neoclásica . Obtenido de dialnet: https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/291/20JITII.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

SHIN, J.-H. (2002). La estética modernista de la narrativa hispanoamericana. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_063.pdf

 

Hernández, A. (2017). Movimiento NEOCLÁSICO. Recuperado 24 de enero de 2024, de https://www.academia.edu/31419715/Movimiento_NEOCL%C3%81SICO

Ducan, F. (1994). A CONVERSATION ON ART NOUVEAU, COMPUTATIONAL DESIGN AND THE CURVAILINEAR FORM.

Henderson, (2000.). Vienna and the Fall of the Habsburg Empire: Total War and Everyday Life in World War I. Syracuse University Press. ://monoskop.org/images/6/65/Banham_Reyner_Theory_and_Design_in_the_First_Machine_Age_2nd_ed.pdf

Pevsner, N. C., & Ayala, T. (2005). EL NEOCLASICISMO.EL NEOCLASICISMO (wordpress.com)

Tabuenca González, F. (2016). La arquitectura de Víctor Eusa [PhD Thesis, Universidad Politécnica de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.40265

https://arquitecturaycristianismo.com/2019/01/23/iglesia-de-san-leopoldo-en-steinhof-de-otto-wagner/

https://www.wien.info/es/arte-y-cultura/arquitectura/siete-iglesias-impresionantes-de-viena-343062

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