NEOBARROCO Y LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD NACIONAL A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

NEOBARROCO Y LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD NACIONAL A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

Ramírez Linares Jorge Eduardo

Jerledu123@gmail.com


RESUMEN

 

Inicialmente, se toma en base a un estilo que buscaba plantearse nuevas formas de desarrollo literario, estético y arquitectónico. Este desarrollo abarcó ciudades de Europa teniendo una respuesta inmediata en el continente latinoamericano. El ejemplo de un desarrollo se da en Hispanoamérica, Perú, específicamente en la fundación de la ciudad de los reyes -lima, donde se buscaba una innovación en las diferentes edificaciones, encontrando modelos arquitectónicos pertenecientes a las zonas de un límite regionalista, siendo de sus mayores ejemplares las edificaciones de la plaza de armas. Una de las representaciones más significativas es el Palacio de Torre Tagle. Este palacio manifiesta un lenguaje arquitectónico que presenta diferentes características de detalle, materialidad, organización y relación con el entorno. Esta obra de fusión neobarroco se ve plasmada en la diversidad de edificaciones de origen colonial.


INTRODUCCIÓN

 

Bajo el contexto histórico el estilo neobarroco muestra características de la innovación arquitectónica, con la idea de generar nuevas formas de lenguaje e interpretación de las edificaciones y de su cultura. Se tendrá en cuenta el análisis de diversas obras arquitectónicas en el continente latinoamericano, donde se explicará las tipologías de sus elementos, teniendo como base la ciudad de lima centro, la cual da a conocer puntos esenciales de su identidad como territorio, folklore y aspectos sociopolíticos. Finalmente se identifica la evolución de la arquitectura neocolonial, abordando el palacio de Torre Tagle que se presenta como una nueva imagen proyectual abarcada por la fusión de diversas culturas .es aquí donde nacen quiebres diferencias en cuanto a su morfología y espacialidad, descubriendo formas de relación y conectividad con el usuario. Llevando a cabo su originalidad.  

 

 

Orígenes neobarrocos

 

En primer lugar, se toma en base a un estilo que buscaba plantearse nuevas formas de desarrollo literario, estéticos y arquitectónicos. este desarrollo abarcó ciudades de Europa teniendo una respuesta inmediata en el continente latinoamericano. Según Cacciatore, (2018) La época neobarroco fue como una escuela más dentro de este estilo. donde las variantes regionales de cada zona eran tan dispares que podían interpretarse como subgéneros neobarrocos latinos dispersos.  La evolución de este estilo se presentaba en sus manifestaciones socioculturales, era como un respaldo que pretendía mostrar una identidad nacional, afrontando variantes en sus composiciones de la zona urbana, estas composiciones se abarcan desde el ritmo y repetición, perceptible en las edificaciones verticales con el hecho de poder representar historias basadas en la realidad. De esta manera nace la complejidad y disipación en la proyección de nuevos edificios basados en la inestabilidad de estructuras, proponiendo diferentes materialidades, es ahí donde el arte tomaría un rol más abstracto dentro de las composiciones y el diseño, pues se basaría en la necesidad de la innovación, impuestas por el usuario y su funcionalidad. “Lo neobarroco se opone a lo clásico” (Villar .1981). Esto pretendía el hallazgo de un carácter sustancialmente estético, dando a conocer a la arquitectura, como una dualidad entre el arte y la ciencia. Lo cual generaría una cierta fragmentación en las visiones neobarrocos y clásicas, siendo reflejadas en un sistema de valores impregnados en los marcos y modelados, con la finalidad de crear estrategias proyectuales que comuniquen e interpreten la identidad y sus valores. Según García y Camacho, (2009) “Basan el análisis arquitectónico mediante el reconocimiento de patrones y sistemas, con la finalidad de proyectar una estrategia bajo el paradigma de la interpretación”. La estrategia proyectual toma puntos como la iluminación de los ambientes en donde el ingreso de la luz era desordenado conformando diferentes tipologías de superficies, en donde los volúmenes eran cerrados y otros con mayor transparencia, la espacialidad interior de los ambientes generaba una sensación de permanencia a través de un recorrido de laberinto que obligaba al usuario a descubrir la estructura que conformaba la edificación.

Figura 1

Figura 1 Convento de santa Inés 1981



Nota. convento de estilo neobarroco que se desarrolló en la ciudad de Sevilla

Tomada de  Aspectos teóricos de la arquitectura neobarroco hispánica (1981)

 

Expansión Hispanoamérica

 

El ejemplo de un desarrollo se da en Hispanoamérica  ,Perú específicamente en la fundación de la ciudad de los reyes -lima  ,donde se buscaba una innovación en las diferentes edificaciones ,encontrando modelos arquitectónicos pertenecientes a las zonas de un límite regionalista ,siendo de sus mayores ejemplares las edificaciones de la plaza de armas .Estas edificaciones mantienen las características nacientes de este estilo tomando como punto importante la verticalidad en su tipo de lenguaje cultural e arquitectónico ,que expresaba jerarquía como los detalles en la continuidad de sus marcos que mostraban un orden y secuencia . Según Souto, (2007) “El estilo neobarroco permitía grandes libertades compositivas basadas en la abstracción de elementos al margen de los rigores y reglas academicistas, que se tomaban a partir de una raíz cristiana y occidental”. Ha este tipo de tendencia desarrollada en la ciudad de Lima se le denominó arquitectura neocolonial, pues llevo a un estilo virreinal, adaptados bajo la influencia del continente europeo, en donde se hace referencia a monumentos de gran magnitud. Por una parte, se encuentra el palacio de Torre Tagle que demuestra el análisis proyectual dando como resultado formas que tratan de dar sensación de movimiento y dinamismo. La aplicación de salas principales con la que se genera espacialidad a dobles alturas permitiendo la dualidad entre interior y exterior, pues buscaban la relación paisajística y urbana proponiendo un encuentro directo y de carácter político. Según Shin, (2002) “La arquitectura universal de Hispanoamérica se expresa como una nueva novela provocando un nuevo lenguaje a través de diferentes rupturas, siendo vista en la evolución de los territorios”. Por otro lado, en la ciudad de Cuzco se basaron en edificaciones orientadas al carácter religioso, siendo una de estas la basílica de la virgen de asunción en donde se mostraba elementos como los muros lisos y decorativos, con cubiertas de cúpulas en las torres y nave. volviéndolos así módulos de variantes difusas, pero con detalles de expresión virreinal en los marcos de los portales principales. A raíz del “estilo virreinal” que la arquitectura se torna más independiente dejando de lado la expresión de factores europeos. Según San Cristóbal, (1993) “La arquitectura virreinal del Perú presenta expresiones rurales cuya interpretación es el esquema de una ciudad centro con un emisor como zona receptora”. Luego se torna a la arquitectura rural peruana basada en el toque denominado “criollo” pero siempre tomando en cuenta la originalidad en la que se basó, que fue el mestizaje. Siendo destacados cuatro puntos que fueron esenciales en la evolución del neobarroco hispanoamericano. Resaltando la artesanía, las formas andaluzas, la presencia de elementos americanos y el folklore. Estos elementos fueron fundamentales, pues a base de estos su identidad ya no solo se basada en arquitectura sino en una fusión ligada a la creación de un pueblo con características únicas, en donde la mirada proyectual variaba.

Figura 02

Figura 2 Plaza de armas de Lima 2010




Nota. ciudad de lima compuesta por plaza mayor, calles y plazuelas

Tomado de El Barroco en la ciudad de los reyes expresión de multiculturalidad en el Virreinato del Perú (2010)

 

Palacio de Torre Tagle

 

Finalmente, el estilo neobarroco en el Perú fue adaptando una evolución artística y expresiva ,en donde se toma en cuenta como un referente principal al Palacio de Torre Tagle .Este palacio manifiesta un lenguaje arquitectónico que presenta diferentes características de detalle, materialidad, organización y relación con el entorno .En su fachada se reflejan pórticos y arcos tallados en piedra dando gran jerarquía al acceso principal, además está acompañado de balcones moriscos hechos de cedro ,los cuales dan la sensación de desfase. Lima se vistió de arquitectura gótico-isabelina con ornamentos mudéjares” (Villacorta .2010). Estos balcones desfasados se caracterizaban como una galería alta sobre la calle donde hay sensaciones de confort como son la sombra ,intimidad y a la vez como un sitio propio que me permita atisbar a la ciudad .Los detalles de estos módulos de madera horizontales se dividen en tres cuerpos ,en la parte alta encontramos un techo artesonado de madera seguido de una rejilla de andanadas de balaustres para luego llegar a la parte central en donde se ubican las ventanas con celosías mudéjares ,y por último en la zona inferior se encuentra un mandil formado por tableras entrecruzadas de estilo mudéjar para generar el remate compuesto por un friso calado con ménsulas talladas . Los balcones son considerados los ejemplares más notables del XVIII” (Bonilla .2009) .La composición del palacio corresponde a la típica casa de morada virreinal en donde en el acceso principal encontramos el zaguán como espacio previo que conecta hacia los patios principales ,los cuales se conectan a través de un corredor lateral .En el primer patio  se encuentra el salón principal y detrás el comedor ,la distribución dentro de este patio son los claustros conformados por columnas de arco de medio punto y detalles renacentistas .El corredor lateral en el segundo patio tiene la función de enlazar la zona de servicio y el pozo de agua .La parte superior de la edificación se encontraba la zona de dormitorios en la cual mantiene una armónica secuencia de arcos trilobulados que relación la dualidad entre lo exterior -interior . Según Velasco, (2017) “La casa cuenta con una rica decoración con aportes andaluces, moros, criollos e incluso asiáticos que armonizan y destacan por su absoluta originalidad”. Su esencia artística es muy variada ya que sus diferentes materiales fueron importados, se trajo piedra de Panamá para la portada, cedro para los balcones, techos y otros trabajos de carpintería. Los espacios interiores presentaban azulejos traídos desde España la cual generaba dimensiones amplias con colores difusos en sus mobiliarios, pues mayormente eran muebles simples con acabados de madera refinada y en la parte de servicios repisas grandes en los espacios conectores como el hall conector. Según Wuffarden, (2016) “Tanto la herencia estilística mudéjar como la retórica expresiva del barroco se fusionan aquí con un grado de originalidad que solo resultaría posible en el contexto de una sociedad criolla plenamente consolidada”. Esta obra de fusión neobarroco se ve plasmada en la diversidad de edificaciones de origen colonial. 

Figura 03

Figura 3 plantas del palacio de Torre Tagle 1993



Nota. distribución espacial compuesta por dos patios principales

Tomado de Arquitectura en tierra (2017)

 

CONCLUSIÓN

Desarrollados mis argumentos, concluyo que el estilo neobarroco formo parte de una evolución significativa en la expansión de los territorios, basándose desde ciudades europeas en donde explican su estrategia proyectual a través de la arquitectura, la expresión literaria y estética con la finalidad de generar una identidad sociocultural, como se ve reflejada en sus edificaciones con gran jerarquía.de esta manera influye en la diversos territorios en donde se da a conocer variantes de diseño y cultura mostrando su originalidad. Tanto en la zona de central como de Hispanoamérica, donde el lenguaje arquitectónico era variado, ya se mostraban elementos propios de la zona provocando un mestizaje, siendo la verticalidad menos expuesta. Las formas eran sutiles y la espacialidad se tornaba como mayor prioridad. Por último, este estilo se plasma en el desarrollo de la ciudad de lima donde las edificaciones como el palacio de Torre Tagle forman una gran jerarquía de acuerdo a la composición artística y espacial.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Andrés, V. y. (2010). Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/908/1/barroco-ciudad-reyes-virreinato-peru.pdf

Bonilla, E. (2009). Obtenido de https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/guia_lima_y_callao.pdf

Cacciatore, J. (diciembre de 2018). Anales del IAA. Un recorrido historiográfico desde la arquitectura colonial hasta la contemporaneidad latinoamericana. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2362-20242018000200010&lang=es

Cristobal, A. s. (1993). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1007269

García, E. G., & Camacho Fuenmayor, m. (agosto de 2009). proyectual, Imaginarios posibles en la arquitectura: neobarroco como estrategia. Obtenido de scielo: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872009000200004&lang=es

García, M. d. (julio de 2017). Obtenido de https://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2017/07XIIICIATTI2016_Velasco.pdf

Movellán, A. V. (1981). Aspectos teóricos de la arquitectura neobarroca hispánica. Obtenido de dialnet: https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/291/20JITII.pdf?sequence=1&isAllowed=y

SHIN, J.-H. (2002). La estética neobarroca de la narrativa hispanoamericana. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/06/aiso_6_2_063.pdf

souto, A. (mayo de 2007). LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA EN CONTEXTO. Obtenido de http://eprints.nottingham.ac.uk/10411/1/Microsoft_Word_-_Exp._Iberoamericana._Ana_Souto.pdf

Wuffarden, L. E. (2016). Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/403521/Libro_Torre_Tagle.pdf

 

 

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